top of page
Sobremesa.PNG

"Es bíblico llevar a nuestros hijos a la escuela dominical?"

Hoy en «Charla de sobremesa» traemos uno de los temas mas relevantes y que sigue generando controversia a lo largo de la historia del cristianismo «¿Es bíblico llevar a nuestros hijos a la escuela dominical?».

Nuevamente nos acompañan Rafael Barrera y María Cecilia Celso, quienes trataran este tema.

¡Acompáñennos, estoy segura de que esta serie les dará una mejor comprensión!

"¿Por qué nació?"


Durante mucho tiempo, las escuelas dominicales fueron la única forma en que las familias de clase trabajadora podían recibir educación. Este espacio ha sido muy importante dentro del protestantismo. Ha sido el principal vehículo para enseñar los principios cristianos y la Biblia a las nuevas generaciones durante siglos. Las escuelas dominicales ocuparon durante mucho tiempo el rol de una escuela tradicional: eran el lugar donde los niños pobres podían aprender a leer y a escribir. 

El movimiento de la escuela dominical comenzó formalmente en Gran Bretaña en la década de 1780. La Revolución Industrial provocó que muchos niños tuvieran que ser empleados en fábricas. Las condiciones eran tan duras que muchos cristianos querían liberar a estos niños de una vida de analfabetismo. Hasta bien entrado el siglo XIX, las horas de trabajo eran largas. Las primeras restricciones legislativas modestas vinieron en 1802 cuando se limitó la jornada laboral de los niños a 12 horas. Este límite no se redujo nuevamente sino hasta 1844. Además, el sábado era parte de la semana de trabajo regular. El domingo, por lo tanto, era el único tiempo disponible para que estos niños recibieran algo de educación.

M. Cecilia: Este tema me provoca un sentimiento muy especial, ya que varios años estuve como maestra bíblica de niños en las edades de 10 a 12 años en la iglesia local donde me congregaba y puedo decir que esa etapa me marcó y es algo que recuerdo con mucho cariño.

M. Cecilia: ¡Hola, Rafael! ¿Cómo estás?

Rafael: ¡Hola,  Muy bien?, ¿y tú?

M. Cecilia: ¡Muy bien! Hace algunos días, analizaba sobre la escuela dominical, cual es su función hoy y si las Escrituras respaldan esta práctica, ya que la mayoría de las iglesias evangélicas tienen escuelas dominicales, algunas en los días de culto, donde los padres van a la reunión y dejan a sus hijos con las maestras mientras que ellos participan de la predicación y la oración corporativa; y otras iglesias los días domingo antes del culto vespertino ¿Esta práctica es bíblica? ¿Qué nos enseñan las Escrituras acerca de instituir a nuestros hijos?

Rafael: Bueno, para responder si es bíblica esta práctica tengo que decir que no como se hace hoy. Lo que sí es bíblico, es que cada padre y madre se encarguen de enseñarle a sus hijos acerca de Dios. Por otro lado, las Escrituras si dan instrucciones de que los niños reciban instrucción bíblica, es decir que conozcan a Dios.


Lo interesante a analizar es, porque en las iglesias quitaron esa responsabilidad a los padres o si los padres renuncian ante esa responsabilidad por cuenta propia.


Dar a clases a niños no es malo, es edificación si se hace con calidad, pero lo que nunca se debe hacer es suplantar a los padres en dicha responsabilidad y bendición.


Al empezar a buscar una perspectiva bíblica, llegamos al pasaje definitivo del Antiguo Testamento sobre la educación de los niños que se encuentra en Deuteronomio 6:5-8: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos”. La historia hebrea revela que el padre debía ser diligente en instruir a sus hijos en los caminos y en las palabras del Señor para su propio desarrollo espiritual y bienestar. El mensaje en este pasaje se repite en el Nuevo Testamento, donde Pablo exhorta a los padres a criar a los hijos en la “disciplina y amonestación del Señor" (Efesios 6:4). Proverbios 22:6 también nos dice: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". El entrenamiento incluye no solo la educación formal, sino también las primeras instrucciones que los padres dan a un niño, es decir, su educación temprana. Esta formación está diseñada para establecer firmemente al niño en el fundamento sobre el cual se basa su vida.

M. Cecilia: Es evidente que un gran número de padres se ha despreocupado por impartir educación cristiana en los hogares y ha delegado esta función sobre la iglesia a través de la escuela dominical. Convengamos que la escuela dominical en la actualidad, ha perdido su esencia e interés por la sana doctrina, puedo decir que son pocas las iglesias donde se les enseña lo correcto a los niños con respecto a quien es Dios y Su carácter. He visto maestros neófitos que desconocen las Escrituras y la doctrina que usan es muy errónea. Un niño de 6 años debe conocer al menos tres atributos de Dios y sus significados. Hoy vemos niños que conocen la Biblia solo de una manera ilustrativa como historias creadas que parecen cuentos de Disney. Es básicamente colorear la famosa túnica de José y los animalitos del arca de Noé sin saber el contexto.


Seguiré insistiendo y animando a los padres con la lectura y estudio de la Palabra de Dios con sus hijos. Perseveren y esfuércense por lograrlo. 


Por otro lado debo decir que no estoy en contra de los estudios bíblicos para niños si se hacen conforme a la Palabra de Dios respetando los patrones bíblicos, no todos los niños tienen acceso al conocimiento en sus hogares, recuerdo que en la clase que daba había varios niños que iban porque eran invitados por otros y que sus padres no eran creyentes. 

Rafael: Estoy de acuerdo en todo, principalmente en que no siempre tienen enseñanza en su casa.


El servir en la iglesia de ese modo es bueno siempre que no se suplante a los padres en esa responsabilidad. Yo mismo daba estudio bíblico a niños pequeños y de hecho es muy gratificante verlos grandes y que les fue útil.


¡Tu sabes lo maravilloso que es que a los niños se les llenan de luz sus ojos cuando conocen de Dios! Estoy seguro que me puedes platicar muchas anécdotas de eso.
Sabes, pineso que más que quitar las escuelas para niños, deberiamos generar escuelas para padres que necesitan aprender como instruir a sus hijos en la sana doctrina, y si me permites exagerar algunas clases bíblicas de convivencia conjunta de padres e hijos, más el servicio general de culto donde estén todos juntos, como familia, alabando desde el más pequeño de casa hasta el más grande, como familia - centrica.
¿Tú qué  opinas de esto?

M. Cecilia: Pienso que las iglesias evangélicas necesitan ser reformadas en muchos aspectos volviendo al diseño original. Recuerdo de niña cuando mi abuela me llevaba a la reunión de la iglesia donde se congregaba, ella siempre me sentaba a su lado y me decía que me quedara quieta ¡Algo imposible para un nena de 8 años!  En ese tiempo las reuniones eran en casas de familia y los cultos eran solemnes y humildes, todos iban en familia, creo que deberíamos  considerarlo. Estamos en el siglo XXI y todo va avanzando a pasos agigantados, pero lo que no podemos permitir es que las cosas del mundo se introduzcan en la iglesia de Cristo. Como  familias y miembros de la iglesia tenemos que congregarnos todo juntos y ser un buen ejemplo para nuestros hijos. 

Rafael: La iglesia debe preocuparse por preservar su diseño original y mantenerse en sana doctrina, para salvaguardar a los miembros del cuerpo de Cristo y aún así a las generaciones futuras. Buscar que los niños vean como caminamos en santidad poninedo el ejemplo con hechos y no solo con palabras.

M.Cecilia: Mi consejo para los padres es: que si mandan a sus hijos a la escuela dominical, supervisen y vean con atención si lo que les enseñan es bíblico y animarlos a que puedan tener un tiempo de lectura y estudio en familia. ¡Gracia y paz! 

Rafael: ¡Bendiciones! 
 

Sobre el autor:

RB.JPG

Rafael Barrera

En la actualidad Rafael se encuentra pastoreando la Iglesia Shammah, la Vid Verdadera, en Ciudad de México, asimismo da clases de estudio bíblico, consejería y participa en distintas conferencias, desde hace ya doce años.

Ansiedad 03.jpg

María Cecilia Celso

Sirve en el Ministerio de La Mujer de la Biblia, quien además es autora de varios textos en la misma pagina, también aporta con su voz en los videos.

Desde hace 9 años vive en el sur de Argentina, en la Provincia de Santa Cruz.

Está felizmente casada y tiene tres hijos.

Agradece a todas las mujeres de esta fan page por apoyar este Ministerio y las anima a seguir creciendo espitirualmente, con el fin de reflejar la imagen y carácter de Dios.

bottom of page