La mujer de la Biblia
"Qué hacer cuándo nuestros hijos son rebeldes"
Hoy le damos inicio a una nueva serie “charla de sobremesa” con la compañía de Rafael Barrera y de María Cecilia Celso. Ambos tienen hijos, Rafael tiene una hija y un hijo, ambos jóvenes; y María Cecilia, tiene tres hijos varones, adolescente, preadolescente y en la etapa de la niñez. Ellos hablarán a través de sus experiencias como han podido sobrellevar cada situación en la crianza de sus hijos, y en lo difícil que es tratar la rebeldía de un hijo, cuando no vivimos bajo la Palabra de Dios para encaminarlos. Y de los beneficios y la recompensa de poder corregirlos, bajo los patrones bíblicos.
¡Acompáñennos, estoy segura de que esta serie les dará ánimo!
María Cecilia dice: Que la maternidad es una bendición y un llamado divino, y que al mismo tiempo es compleja, la única manera de poder criar hijos piadosos y obedientes es siguiendo las instrucciones bíblicas, para poder corregirlos y cambiarlos al modelo de Dios.
M. Cecilia: ¡Hola, Rafael! ¿Cómo estás?
Rafael: ¡Hola, muy bien?, ¿y tú?
M. Cecilia: ¡Muy bien! Y con muchas preguntas para hacerte sobre este tema relevante. ¿A qué edad se manifiesta la rebeldía en una persona?, ¿Influyen los cambios del crecimiento, cómo algo que les afecta en el temperamento y estado emocional y/o anímico, y que los conduce a tener este tipo de comportamiento?
Rafael: Muy bien hermana, hablando de la edad en la que se empieza a manifestar la maldad y la rebeldía en un niño, esto es cuando tienen uso de razón e imitan la forma en que se comportan los adultos, cuando empiezan a darse cuenta que los adultos rechazan la autoridad y que no son reprendidos es cuando ellos empiezan a ver que también pueden hacer lo mismo.
Los cambios del crecimiento en los niños influyen en varias areas, como el temperamento, sus emociones, sus estados de ánimo, eso es debido a la transcisión que atraviesan a medida que pasan de niños a adolescentes, de adolescentes a jóvenes, entre esos cambios está el desarrollo físico tanto en las mujeres como en los varones pero mucho de lo que ellos ven hacer en los demás y de lo que les permitan ser y hacer lo que ellos quieran también tiene que ver con la educación, tiene que ver con la moral, tiene que ver con los principios y como van siendo formados.
Todos los niños son distintos todos tienen capacidades y habilidades diferentes y muchos crecen creyendo que pueden hacer lo que quieran y esto es debido a una mala educación. Tenemos una maldad de nacimiento siempre he dicho que a los niños no hay que enseñarles a hacer lo malo hay que enseñarles a hacer lo bueno.
Entonces aprenden viendo de su entorno y van creciendo afectados por la forma en que perciben las cosas. La convivencia social hace que tengan un temperamento de acuerdo al desarrollo en casa, sociedad, la escuela, amigos, etc. Todo lo que ellos ven, todo lo que ellos puedan imitar, todo lo que ellos puedan admirar, es lo que van a terminar siendo por eso es tan importante darles un gran ejemplo moral, en la fe, y enseñarles quien es nuestro Señor desde pequeños para que así todo el niño que se acerque a Jesús no se pierda jamás de ese camino.
Y así cumplimos con lo que Dios quiere de los padres y los preparamos a enfrentar un mundo caído.
M.Cecilia: Si, considero que somos de gran influencia para nuestros hijos, y todo depende si es buena o mala. Los niños en general a temprana edad son muy observadores y están atentos a todo lo que decimos y hacemos. Recuerdo haber cometido imprudencias como madre con un pensamiento totalmente caido, una vez tocaron a mi puerta, para ofrecerme un producto, y atendió uno de mis hijos, mi hijo se acercó hacia mÍ y me dijo: “ma, hay un señor que te busca" y yo le respondí: "decile que no estoy”, mi hijo volvió hacia donde estaba el señor y le dijo: "mi mamá no está". O sea no solo lo obligué a mentir, sino que le enseñé a mentir y esta es una de las tantas anécdotas, porque hay más y no quisiera recordarlas, más bien meditar en cómo estamos criando a nuestros hijos ¿los estamos criando en obediencia o en rebeldía…?
Rafael: Desde luego muchos opinan que el entorno que le demos a nuestros hijos con amor, con aprendizajes apacibles, con convivencias familiares agradables eso puede funcionar, sin embargo, "la rebeldía" no es porque algo "no les guste", sino porque "les gusta ser rebeldes", por lo cual lo mejor que podemos aplicar y el mejor método es enseñarles que el pecado trae consecuencias. Mostrar a nuestros hijos que los malos actos siempre llevan una consecuencia, darle un seguimiento a la consecuencia y hacerles ver en todo momento porque es malo ser rebelde, mostrarles que la consecuencia puede ser muy dolorosa y puede dañar a más personas incluso. Y es el momento de ser muy sabios por lo cual tenemos que estar muy instruidos en la palabra de Dios para tener las palabras adecuadas para llegar al corazón de los jóvenes y/o de nuestros niños.
M.Cecilia: ¿Qué método le aplicamos a la rebeldía?
Rafael: Cuando un hijo es rebelde definitivamente tenemos que mostrar que tenemos autoridad y ser rígidos y hasta estrictos por su bien; la biblia nos enseña que incluso si es necesario reprender con vara debemos hacerlo a fin que esa rebeldía no siga creciendo y el hijo se pierda en el mal.
Te daré unos ejemplos:
"En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura".
(Proverbios 10:13)
"La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él".
(Proverbios 22:15")
"No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá". (Proverbios 23:13)
"Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol". (Proverbios 23:14)
"El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio". (Proverbios 26:3)
"La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre". (Proverbios 29:15)
Para muchos padres y madres estos métodos son demasiado duros y agresivos, el punto básico de ellos no es la violencia sino la corrección para que el hijo no se pierda.
La vara en ocasiones puede ser figurativa, quitándoles lo que más les gusta, o en ocasiones depende de la rebeldía y condiciones tendría que ser alguna medida física disciplinaria.
El llegar a tener que tomar está última medida para muchos es un escándalo, pues no quisieran hacer eso a sus hijos, bueno, Dios tampoco, pero si los hijos llegaron tan lejos es porque los padres lo fueron permitiendo así que debemos darle solución.
M. Cecilia: Como dice Hebreos 11:12 "Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza". Y aquí es donde quiero llegar y hablarles a las madres, por supuesto que es doloroso disciplinar a un hijo y también lo es para el hijo o hija, y se que muchas madres se rehusan a usar la pela y que hasta sus familiares se oponen a este método, porque consideran que es “normal” que los niños sean rebeldes, aunque ellos los llaman “revoltosos”, no olvidemos que vivimos en este mundo caído, donde también las leyes van en contra de los patrones bíblicos, incluso hay multas y sanciones que prohiben rotundamente que una madre, padre o tutor, ejerzan la pela en lo mínimo, acá en Argentina lo vivimos no se les puede tirar del cabello, porque ya es abuso infantil, porque también considero que hay casos de abuso reales de niños, que han sido victimas de hechos atroces, y no quiero llegar a este tema porque son casos extremos a lo que enseñan las Escrituras, son temas muy delicados, que tienen otro trasfondo.
Pero cuando desglosamos los versículos de Proverbios citados, podemos entender que el castigo o pela se utiliza como última instancia, no decimos que debemos acudir a la violencia, porque esa es la mejor forma ¡de ninguna manera! Pero el niño debe entender cual es el límite y hasta donde llega. Madre no te niegues a corregir a tus hijos con vara “porque si lo castigas con vara, no morirá” y ahora me gusta esta parte de Proverbios 23:14 “Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol”, es decir un camino de perdición, y aquí debemos entender, que nuestros hijos deben ser librados de la rebelión, porque de la misma manera que se rebelan y deshonran a sus padres, también lo harán con Dios, y eso es lo que debemos evitar para que no haya consecuencias.
Estamos mostrando nuestro amor al corregirlos, como dice Proverbios 13:24 "El que no aplica el castigo aborrece a su hijo; pero el que le ama le corrige".
Ahora bien, debemos analizar y pensar, cuales son mis reacciones y el modelo o patrón que manejo al ultilizar la vara de la disciplina, porque de la manera que la apliquemos se verán los resultados, es decir ¿soy constante? O digo una cosa y hago otra…, no nos olvidemos de ejercer dominio propio y constancia, ambas se mancomunan. Cuando aplico la vara, ¿lo hago con ira y rechazo hacia mi hijo, y cómo una manera de descargarme? De esa manera no funcionará y le haremos daño y empeorará la situación, observemos Proverbios 19:18 “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza, mas no se apresure tu alma para destruirlo”. La disciplina tiene que ser adecuada y controlada si queremos obtener buenos resultados.
La vara representa autoridad, y cuando hablamos de que la disciplina tiene que ser medida, sin abusos y sin generar daños, decimos que el buen uso de la vara, después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. Concluimos con Hebreos 12:11 y con Proverbios 29:17 “Corrije a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegria a tu alma".
M. Cecilia: ¡Rafael! ¿Qué padre no anhela tener descanso y alegría en su alma por sus hijos? Creo que todos lo deseamos.
Rafael: En efecto hermana es así, no hay padre que disfrute disciplinar a los hijos, sin embargo hay padres que sufren por no haberlos disciplinado.
Es importante disciplinarlos y enfocarnos en poner toda la concentración en sus vidas, en organizarlos, en guiarlos de un modo disciplinado, para que no llegue el momento de rebeldía, para evitar la rebeldía, mas cuando llegue la rebeldía y tiempos de rebelión de los hijos hacia los padres, hacia la sociedad, hacia cualquier cosa, tenemos que ser puntuales también en corregirla antes de que todo crezca y las cosas empeoren para que así con mucho amor podamos hacer la corrección desde tiempos oportunos y no esperar a que tenga más dificultad la corrección, Dios es bueno y si queremos manifestar un Dios bueno también tenemos que empezar por disciplinar con bondad de nuestro corazón. Finalmente también por bondad disciplinar al rebelde a medida de su rebelión, desde luego evitar que lleguen a cosas grandes, sino que se mantengan siempre en disciplina, es el mejor consejo que podemos dejar en este día.
Sobre el autor:
Rafael Barrera
En la actualidad Rafael se encuentra pastoreando la Iglesia Shammah, la Vid Verdadera, en Ciudad de México, asimismo da clases de estudio bíblico, consejería y participa en distintas conferencias, desde hace ya doce años.
María Cecilia Celso
Sirve en el Ministerio de La Mujer de la Biblia, quien además es autora de varios textos en la misma pagina, también aporta con su voz en los videos.
Desde hace 9 años vive en el sur de Argentina, en la Provincia de Santa Cruz.
Está felizmente casada y tiene tres hijos.
Agradece a todas las mujeres de esta fan page por apoyar este Ministerio y las anima a seguir creciendo espitirualmente, con el fin de reflejar la imagen y carácter de Dios.