top of page

Ester una mujer con propósito y virtudes

photo-output (3).JPG

A continuación conoceremos algunas cualidades de Ester. Aquella judía exiliada de Persia. Quien tuvo el propósito y el favor de Dios, para liberar a su pueblo de muerte.

 

Mujer prudente

Ester es llevada ante la presencia del rey y  sigue el consejo de Hegai, el eunuco encargado del harén. No pidió nada a parte de lo que él le sugirió, y todos los que la veían, la admiraban.

 

Ester 2:15  Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.

 

Mujer compasiva

Al oír lo sucedido, ella se angustió profundamente y buscó la manera de calmar la situación, enviándole ropa a Mardoqueo para quitar el cíclico, pero él la rechazó.

 

Ester 4:4- 4. Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.

5. Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey, que él había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así.

6. Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad, que estaba delante de la puerta del rey.

7. Y Mardoqueo le declaró todo lo que le había acontecido, y le dio noticia de la plata que Amán había dicho que pesaría para los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíos.

 

Mujer de fe

Ester está dispuesta a interceder por el pueblo. Y manda a Mardoqueo a reunir a todos los judios que estaban en Susa. A que ayunen por ella, por tres días, al igual que ella con sus doncellas. Y así entrar en presencia del rey, con el fin de convencer al rey, y anular el decreto.

 

Ester 4:15-17 15. Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:

16. Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

17. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.

 

Mujer valiente y sabia

Al tercer día, Ester obtiene gracia delante del rey, y él le extiende el centro de oro. Ella va y toca la punta del centro, y como petición invita al rey y Amán (quien había procurado exterminar a todos los judios)

Leer Ester 3:1-15. Cap completo.

 

Ester 5:1-5   1. Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.

2. Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.

3. Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

4. Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.

5. Respondió el rey: Daos prisa, llamad a Amán, para hacer lo que Ester ha dicho. Vino, pues, el rey con Amán al banquete que Ester dispuso.

 

Mujer con determinación

Ester le confiesa al rey que es judía, y pide ser libre de muerte, ella y su pueblo.

 

Ester 7:3-4. 3. Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda.

4. Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.

La mujer de la Biblia

bottom of page